• Usuario

Inspección de Trabajo determina que Monbus en el Baix Llobregat ha vulnerado el derecho a la huelga de sus trabajadores

Según explica CCOO, la empresa asignó servicios mínimos a trabajadores que habían comunicado previamente su voluntad a adherirse a la huelga

|

Sant Boi
Fotografía de un autobús de Monbus @CCOO

 

La empresa encargada del transporte público en el Baix Llobregat, Monbus Julià, que presta servicio en Sant Boi, Cornellà, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Torrelles de Llobregat, Gavà y El Prat, ha incumplido el derecho a huelga de los trabajadores al asignar servicios mínimos a trabajadores que habían notificado previamente su voluntad de hacer huelga. Así ha resuelto inspección de Trabajo de la Provincia de Barcelona, según informa CCOO en un comunicado.

 

Inspección de Trabajo resuelve que la UTE Sant Boi, "en ningún caso agotó todas las posibilidades de asignación de servicios mínimos a personas no huelguistas y que, la actuación empresarial, formaba parte de una estrategia para minimizar los efectos de la convocatoria", explica CCOO. 

 

Con esta resolución, se abre un nuevo escenario que deja la puerta abierta a demandas judiciales, tanto por parte de las personas directamente afectadas, como por parte del sindicato.

El sindicato considera estos hechos son de una "gravedad extrema" y consideran la huelga como una herramienta indispensable en la defensa de los derechos sociolaborales de la clase trabajadora.
 

 

"SUBROGACIONES ILEGALES"

 

Uno de los motivos principales del conflicto es la incorporación de toda la plantilla en una sola empresa, ya que se denuncias "subrogaciones ilegales", con repartimientos de plantilla en distintas empresas y con condiciones laborales distintas. Actualmente, la plantilla está dividida entre las empresas ALCALABUS, en la que se subrogó a los antiguos trabajadores de OLIVERAS y CASTROMIL, donde entran los nuevos contratados con otras  condiciones laborales.

 

En declaraciones a Vilapress, fuentes sindicales de CCOO explican que "al final el modelo de subrogación evidencia una pérdida de derechos y a las pruebas nos remitimos, incluso para ejercer tu derecho a la huelga"

 

También explica que "en condiciones normales, en las que toda la contratación hubiera ido a la UTE como ha ocurrido en avanza, no se daría. De ahí que nuestra lucha sea por no perder derechos, pues no tenemos representación legal sobre el resto de trabajadores, ni tenemos capacidad legal para convocar huelga". 

 

Desde CCOO explican que cada vez quedarán menos trabajadores, "y habrán conseguido que perdamos toda la fuerza sindical" 

 

 

 

Vilapress monbus
Fotografía de una manifestación de los trabajadores de Monbus @Vilapress

 

MANIFESTACIONES SIN AVANCES EN EL DIÁLOGO

 

La empresa está inmersa en manifestaciones que están dejando el servicio de autobuses en servicios mínimos. La última gran manifestación fue el martes 11 de abril, donde la plantilla se coordinó con los trabajadores de Avanza para organizar una huelga conjunta que dejó a miles de personas sin transporte por carretera.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE